jueves, 4 de junio de 2009

























Exilio español en mexico, 70 años

Anuncian amplio programa cultural que desarrollarán en el estado de Veracruz

Conmemorarán 70 años del exilio español en México
Carlos Paul

El sábado 13 de junio se conmemorará el 70 aniversario del exilio español en México. Para ello se han organizado actividades en el estado de Veracruz, a cuyo puerto arribó en 1939, procedente de Francia, el buque Sinaia con el primer grupo de mil 681 refugiados españoles, quienes huían de la represión franquista durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Dos años antes, en 1937, llegaron a ese mismo puerto alrededor de 500 niños, catalanes y valencianos, en su mayoría, enviados por el gobierno republicano, a quienes después se les conocería como los Niños de Morelia, debido a que fueron ubicados en la capital de Michoacán.

Al Sinaia le siguieron muchos otros barcos, se calcula que entre 1937 y 1942 llegaron a México alrededor de 22 mil refugiados, en 16 embarcaciones; quienes debieron abandonar España y fueron recibidos aquí gracias a la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas.

En aquel primer buque viajaron poetas, historiadores, filósofos, fotógrafos, dibujantes, intelectuales y artistas, como Pedro Garfias, Tomás Segovia, Ramón Xirau, José Gaos, Eduardo Nicol, Adolfo Sánchez Vázquez, Julio Mayo, Manuel Andújar y Benjamín Jarnés.

No fue un viaje sólo de intelectuales y artistas, pues con ellos viajaron también mineros, agricultores, ganaderos, albañiles, artesanos, empleados, comerciantes, médicos, abogados y maestros.

Hoy, a 70 años de aquel histórico recibimiento, del 9 al 14 de junio se desarrollarán, en el puerto de Veracruz, ciclos de cine, conferencias, mesas redondas, talleres de gastronomía, música y exposiciones relacionadas con las aportaciones científicas, artísticas y culturales de los exiliados, que con el tiempo hicieron suyo este país.

Reparación de una injusticia

Al difundir el programa de la Semana Cultural España-México, Veracruz, puerta de la libertad, en representación de la embajada de ese país en México, la consejera cultural, Dolores Ríos, invitó a los nietos de los exiliados a adquirir la nacionalidad española.

“La España actual –apuntó Ríos– es consciente de la realidad del exilio y plantea hoy la reparación de una vieja injusticia mediante la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica y la oportunidad de adquirir la nacionalidad española que se brinda a los nietos de los españoles exiliados.”

Sin embargo, al ser cuestionada qué tanto se conmemora en España el exilio de los españoles, la diplomática reconoció que los aportes del exilio no son tan conocidos allá como en México.

La funcionaria estuvo acompañada por Armando Quintero, en representación del gobierno veracruzano; Leonor Sarmiento, presidenta emérita del Ateneo Español, y Gonzalo Cuspinera, director del Instituto Veracruzano de Cultura, quien destacó que “se ha editado una memoria histórica conmemorativa con los datos de todos los pasajeros del Sinaia: nombre, edad, ocupación e hijos que tenían, libro que será presentado en el contexto de las actividades” conmemorativas, y cuyo programa se puede consultar en la página electrónica www.ivec.gob.mx

LITERATURA

DE LA REGION MAS TRANSPARENTE

BlogCatalog

SMAQ

SMAQ
Smaq.com

LIBRERIA COMPLICES EN BARCELONA